Ambos géneros líricos tienen una serie de semejanzas pero un entusiasta de la Zarzuela o de la Ópera no dudaría en resaltar una serie de importantes diferencias que caracterizan a uno y otro estilo musicales líricos. A continuación analizaremos cuáles son las principales diferencias entre la Zarzuela y la Ópera.
En qué se diferencia la Zarzuela de la Ópera
La principal diferencia es que la ópera se puede considerar un género lírico al 100% puesto que en ella todo es cantado. Por el contrario, la zarzuela la podemos encuadrar bien como género lírico o como un teatro cantado puesto que en la representación se entremezclan partes habladas y partes cantadas.
Otra diferencia obvia es que la Zarzuela en su práctica totalidad suele ser en castellano mientras que en la ópera se utilizan principalmente el italiano, alemán e inglés. Esta es una de las causas de que la Zarzuela no traspasase las fronteras españolas, es un género íntegramente español a excepción de algunos países de Hispanoamérica.
Las primeras Zarzuelas aparecieron a mediados del siglo XVII mientras que la ópera es sensiblemente anterior, de finales del siglo XVI.
Por último podríamos apuntar que las óperas suelen contar una historia trágica que con frecuencia acaba tristemente con la muerte de alguno de sus protagonistas mientras que en la Zarzuela la trama suele acabar bien, hay un final feliz. Además la ópera en sus comienzos era un género para el disfrute de los reyes y nobleza mientras que en la Zarzuela se contaban historias mucho más cercanas al público en general.
¿Es lo mismo Zarzuela que Género Chico?
Aunque a veces se usan ambos términos como sinónimos lo cierto es que existen algunas diferencias importantes entre ambos géneros. Podríamos decir que el género chico es una zarzuela de un acto, corta, normalmente ambientada en el Madrid del siglo XIX y con una importante carga cómica en sus diálogos. La Zarzuela es una obra más larga, en dos o tres actos pero con una trama más seria y elaborada y con una preponderancia de la orquesta complementada por un gran número de actores.
Teatro de la ópera de Viena por Jiuguang Wang.