Si tienes dudas acerca de estos dos conceptos aquí te explicaremos cuál es la diferencia entre el teísmo y el deísmo, dos términos con connotaciones similares pero con algunas diferencias puntuales que a continuación te pasamos a desgranar.
Cuál es la diferencia entre un teísta y un deísta
En la actualidad existen más de 4000 creencias o religiones distintas aunque muchas de ellas son totalmente minoritarias. En realidad los fieles del mundo se reparten entre 10 religiones de las cuales el cristianismo, islamismo, hinduismo y budismo agrupan a más de 5000 millones de personas en el mundo.
Si quisiésemos clasificar a los habitantes del planeta en función de sus creencias una manera de agruparlos sería diferenciándolos entre teístas y deístas aunque para que la clasificación fuera completa deberíamos añadir dos grupos más a la ecuación. Los ateos y los agnósticos.
La principal diferencia entre teísmo y deísmo estriba en que aunque ambas posiciones reconocen la existencia de uno o varios dioses, los teístas creen que ese Dios fue el creador del universo y que a su vez se manifestó ante nosotros para enseñarnos que existe una vida tras la muerte.
Los deístas reconocen también que el universo fue creado por un ser superior o Dios pero niegan que ese Dios intervenga en las vidas de las personas sino que es la naturaleza y sus leyes las que establecen los fenómenos que suceden en la tierra y en el universo. Esta posición no reconoce que un Dios se haya hecho presente ante nosotros y por lo tanto negaría el fundamento principal de la práctica totalidad de las religiones.
Posiciones de agnosticismo y ateísmo
Por último tenemos dos posturas más en cuanto a las creencias individuales y en estos grupos se enmarcan los agnósticos que son aquellas personas que no niegan la existencia de Dios pero tampoco creen en él porque no existe ninguna prueba empírica de su existencia.
Por último tenemos el grupo de los ateos que niegan categórica y radicalmente la intervención de ningún ser superior o divino en la creación del universo y mucho menos piensan que haya ningún ser o divinidad que se haya manifestado entre los hombres así como que exista ninguna vida posterior a la actual en la tierra.