Habitualmente utilizamos ambos términos para referirnos a una misma cosa con la única diferencia que cuando hablamos de peces estos se encuentran vivos en el mar, los océanos, ríos, estanques, peceras o cualquier otro lugar donde el pez pueda nadar libremente, y cuando hacemos referencia al término pescado, éste se encuentra muerto y habitualmente nos referimos al pescado cuando pasamos de considerarlos un animal a un alimento.
En que se diferencian los peces de los pescados
Por lo tanto cuando el pez se encuentra en una mesa o en una pescadería ya no nos referimos a estos como peces sino como pescado.
Paradójicamente hay algunas situaciones en las que no llamamos pescado a los peces que han fallecido y estas son por ejemplo cuando nos encontramos un pez muerto en una playa o en los márgenes de un río.
En este caso nos referimos a ellos como pez muerto en lugar de pescado puesto que ese pez generalmente no lo vamos a cocina y comérnoslo y por lo tanto para nosotros no es un alimento sino simplemente un pez muerto.
Por lo tanto el hecho que parece que marca la diferencia entre un pez y un pescado es que el pescado lo vemos como un alimento mientras que los peces mientras que estos siguen vivos y no forman parte de una de las especies que normalmente consumimos, seguirá siendo un pez ya esté este vivo o muerto.
Definición de pez y pescado
Por lo tanto podríamos definir al pez como cualquier animal vertebrado que vive en el medio acuático que se reproduce por huevos y que respira por branquias.
Para definir un pescado podríamos decir que es un pez comestible una vez que éste se le ha sacado del líquido elemento con objeto de que sea consumido como alimento.
El pescado se divide en pescado blanco que tiene un contenido graso muy bajo, normalmente inferior al 2% mientras que el pescado azul tiene un contenido graso bastante superior, normalmente entre el 5% y el 10%. Sin embargo estos ácidos grasos del pescado azul son muy beneficiosos a nivel cardiovascular. Entre los pescado azules que contienen mayor cantidad de esas grasas Omega 3 son el salmón o la sardina.
Todo tipo de pescados por Nacho.