Cuando adquirimos un coche u otro elemento patrimonial y no lo queremos pagar al contado existen diversas formas de financiarlo o de hacer uso de él sin abonar el importe completo. Aquí analizaremos cuáles son las diferencias entre leasing, renting y compra a plazos o financiada de un vehículo.
Aunque también se pueden adquirir o alquilar otro tipo de activos a través de estas formas de financiación el caso de los automóviles es el más habitual y por ello nos referiremos a ellos en los ejemplos.
En qué se diferencia una financiación con leasing y con renting
En primer lugar debemos reseñar que solo se pueden realizar operaciones de leasing o renting con vehículos nuevos.
La principal diferencia entre el leasing y el renting consiste en que la financiación por leasing está reservada a autónomos o empresas mientras que la modalidad de renting puede ser utilizada por cualquier persona física. Además la otra gran diferencia es que en los contratos de renting suele haber una opción de compra por la que el profesional o empresa pueden acabar siendo los dueños del coche mientras que en el renting esta posibilidad no existe.
En ambos casos se trataría de un alquiler en la que se disfruta del uso del vehículo a largo plazo, generalmente con una duración de entre 2 y 5 años aunque puede haber contratos de leasing o renting con una duración superior.
Cuándo nos conviene realizar un contrato de leasing o de renting
Las empresas o autónomos se podrán deducir las cuotas del leasing o renting como gasto en su actividad económica por lo que se detraerán de los ingresos y por lo tanto será fiscalmente muy beneficioso el adquirir o disfrutar de un vehículo en estas condiciones.
Si el autónomo o empresario piensa que al final del período de contrato del leasing puede interesarle quedarse con él deberá optar mejor por un leasing que por un renting.
El renting será la opción elegida por aquellos particulares o empresas que tengan claro que quieren disfrutar del uso de un coche nuevo cada un cierto número reducido de años y que prefieren un sistema de cuotas en alquiler en lugar de realizar la adquisición del vehículo.
Vehículo adquirido por leasing por Michael.