En España tenemos varias denominaciones para denominar el número de identificación de los nacionales de este país. Aquí aprenderás cuáles son las diferencias entre DNI, NIF así como qué significan otros documentos como el CIF o el NIE.
Cuál es la diferencia entre el DNI y el NIF
Antes de poder determinar en qué se diferencian hay que conocer qué es el DNI y qué es el NIF.
Qué es el DNI
El DNI o Documento Nacional de Identidad es un documento de identificación obligatorio para todas las personas con nacionalidad española que tengan 14 años o más. El DNI también se puede hacer a los menores incluso desde su nacimiento.
Una de las razones por las que se suele hacer DNI a los menores de 14 años es porque es más cómodo a la hora de viajar en avión sobre todo si vamos a viajar a algún país de la Unión Europea, puesto que de lo contrario deberíamos portar con nosotros el libro de familia.
Para obtener el DNI debemos pedir hora en una comisaría española y pagar una tasa que para el año 2018 es de 10,60€. El DNI está compuesto por un número de 8 cifras y una letra.
¿Qué es el NIF?
El NIF es el número de identificación fiscal en España. Toda la información tributaria de esa persona, lo que gana, lo que se retiene, los impuestos, está asociado a este NIF. En los españoles el NIF coincide con el número del DNI.
Este número deben tenerlo tanto las personas físicas como las jurídicas (empresas, fundaciones, instituciones). Antiguamente el NIF era para las personas y el CIF para las empresas pero hoy en día se ha unificado la denominación bajo el nombre de NIF para ambos casos.
Diferencias entre uno y otro
El NIF es obligatorio para todos los españoles y extranjeros residentes en España mientras que el DNI solo es obligatorio para los españoles. Los extranjeros residentes tendrán NIE o permiso de residencia.
El DNI es un documento mientras que el NIF es solo un número que para los españoles coincide con el número del DNI.
El DNI es sólo para personas físicas mientras que el NIF es tanto para personas físicas como jurídicas.
DNI ficticio por Emtic.