Cuando estamos decididos a comprarnos una chaqueta, abrigo, bolso o cualquier otra prenda de piel siempre nos entra la duda si la materia prima de la que está hecha es ante o se trata de un sucedáneo barato como la antelina.
La principal diferencia entre el ante y la Antelina consiste en que el ante es una piel natural suele ser de cordero pero que también puede ser de cabra, vaca, de cerdo o de algo tan extraño como el alce, sin embargo cuando hablamos de antelina nos referimos a una tela sintética que imita a la piel o ante natural pero que en muchos casos se queda a bastante distancia de la original.
Cómo diferenciar una pieza de ante original de otra de Antelina
Hay varias maneras de diferenciar el ante de la Antelina y la más obvia es mediante el tacto.
El ante natural tiene un tacto mucho más suave y agradable que la Antelina que suele presentarse más rugosa y áspera.
En ocasiones es fácil diferenciarlas por el precio de la prenda. Un abrigo de ante siempre tendrá un precio medio o elevado. Desconfía de los abrigos que parecen ante pero que cuyo precio es ridículo.
Esos precios de saldo solo se pueden conseguir utilizando pieles artificiales.
Sin embargo sí que puede darse el caso de estar ante una prenda de precio elevado y que esta sea de piel artificial. Puede que el diseñador haya preferido utilizar este material pero la firma pesa más que la materia prima y su precio no está al alcance de todos los bolsillos.
Por último podemos fijarnos en el olor. En muchas ocasiones si nos fijamos lo suficiente, el ante tiene un olor característico a piel, muy distinto del olor a plástico de la Antelina.
Qué son las pieles de Nobuck y el Serraje
Cuando hablamos de piel de serraje estamos refiriéndonos a la parte inferior de la piel generalmente de la vaca. Este material es muy utilizado sobre todo para zapatos y en algunas ocasiones abrigos.
El Nobuck también es una parte de la piel de vacuno muy utilizado para zapatos, bolsos. Su aspecto se consigue mediante procesos mecánicos de la parte exterior para lograr una superficie más suave y confortable.