Tanto uno como otro se utilizan como combustibles en múltiples lugares del mundo. Pero el propano y el butano tienen unas características diferentes que los hacen más aconsejables en unos casos que en otros. A continuación te explicamos cuáles son las diferencias entre el butano y el propano así como una descripción detallada de cada uno de ellos.
En que se diferencian el gas butano y el gas propano
Como similitudes podemos decir que son dos hidrocarburos altamente inflamables que pueden contenerse en recipientes o bombonas cerradas y que se utilizan como combustible para calderas, cocinas de gas y otros usos.
Pero entre ambos existen unas leves diferencias pero que son claves para determinar en qué casos es más aconsejable utilizar uno u otro.
En primer lugar para que el gas propano se congele se requiere una temperatura de -44 grados mientras que el gas butano lo hace a 0 grados centígrados. Por lo tanto las bombonas de butano deberían mantenerse y utilizarse en el interior de las casas cuando la temperatura pase a valores negativos.
Esta es la razón por la que el butano se suele utilizar como combustible para cocinas de gas o calderas de agua caliente pero no para calefacción puesto que en estos casos los conductos muchas veces vienen del exterior y se puede congelar el gas.
Por el contrario, el gas butano tiene una potencia calorífica superior a la del propano en un 12%. Esto quiere decir que es un gas más eficiente y en consecuencia más barato a la larga.
En España se utiliza el gas butano para cocinas de gas o también como combustible para calderas de agua en lugares donde las temperaturas raramente bajan de 0 como todo el litoral mediterráneo, Andalucía y Murcia.
El gas propano se utiliza con gran frecuencia en zonas de América del Norte para calefacción. Se suele mezclar con alguna sustancia que le confiera cierto olor porque este gas es inodoro y en caso de escape no nos daríamos cuenta por el olfato.
¿Funcionará mi cocina o caldera con cualquiera de los dos gases?
Por lo general las calderas están preparadas para funcionar con ambos tipos de gases. En cualquier caso no estará de más echar un vistazo a las especificaciones del equipo para ver con qué combustible se puede utilizar sin riesgo alguno.
Bombonas de gas butano por Josean Prado.