Existen muchos tipos de iglesias pero algunas, por su majestuosidad ostentan un rango superior dentro de éstas. Aquí aprenderás cuál es la diferencia entre Basílica y Catedral así como cuántas podemos encontrar de cada una de ellas y donde.
En que se diferencia una Catedral de una Basílica
Podemos encontrar una serie de diferencias entre ambos tipos de iglesias que a continuación te pasamos a aclarar.
En primer lugar por rango, podríamos decir que la Catedral ocupa un lugar superior puesto que ella es la sede de una diócesis y por lo tanto tiene que ser un obispo el que desde allí transmita la fe a los feligreses. Este hecho en el caso de la Basílica no se da, esto es, la máxima figura eclesiástica de una basílica no tiene por qué tener el grado de obispo.
Pero esta diferencia por grado es engañosa puesto que si hablamos de basílicas mayores sólo existen 4 en el mundo y por lo tanto el rango de alguna de estas basílicas es mayor que el de muchas otras catedrales.
Las 4 basílicas mayores que existen son las de San Pedro del Vaticano, Basílica de San Juan de Letrán, Basílica de Santa María la Mayor y Basílica de San Pablo Extramuros.
Las cuatro están en Roma.
Qué condiciones tiene una Basílica para serlo
Para que un templo o iglesia Cristiano sea considerado como una Basílica tiene que habérsele otorgado este honor directamente por el Papa, pero es que además se deben cumplir las siguientes condiciones:
Debe tratarse de una iglesia especialmente esplendorosa, generalmente con unas características arquitectónicas únicas.
Debe ser un lugar central para toda una comunidad cristiana y por último debe acoger un tesoro sagrado o espiritual que puede ser una reliquia o alguna característica con especial valor eclesiástico.
Hay algunas basílicas que son catedrales a la vez, por ejemplo la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza.
Desde el punto de vista arquitectónico, las basílicas deben tener una nave central acompañada de dos naves laterales de las cuales estará separadas por unas columnas.
En España existen 102 catedrales y 119 basílicas. En 23 de esos casos coincide la condición de Catedral y Basílica.
Basílica catedral de Nuestra Señora del Pilar por Alvaro Galve.