Cuando hablamos de antisépticos y desinfectantes es frecuente utilizar ambos términos como sinónimos, sin embargo, aunque comparten algunas similitudes no debemos confundirlos.
Aquí te explicamos detalladamente en qué se diferencian los antisépticos de los desinfectantes.
Cuál es la diferencia entre antiséptico y desinfectante
Ambos productos tienen una misma finalidad que es la de acabar con los microbios o patógenos pero hay una diferencia sustancial que los diferencia.
La principal diferencia entre un antiséptico y un desinfectante estriba en que el antiséptico es el producto que debemos utilizar para frenar la evolución de los microorganismos y en consecuencia el desarrollo de infecciones en materia viva mientras que los desinfectantes tratan igualmente de acabar con esos microbios o patógenos pero se debe aplicar única y exclusivamente en objetos inertes.
Qué componentes contienen los desinfectantes y antisépticos
En algunos casos los componentes de unos y otros son los mismos lo que cambia es la concentración del agente activo.
En muy bajas concentraciones algunos desinfectantes pueden tener propiedades antisépticas pero si se aplicaran en la piel o en otras mucosas sin diluir podrían llegar a causas graves lesiones cutáneas, quemaduras e incluso intoxicaciones graves en el caso de que se ingiriesen por vía oral.
Características de los antisépticos y desinfectantes
Los antisépticos, como su propio nombre indica, tratan de evitar la sepsis. Cuando se produce una infección bacteriana el cuerpo puede reaccionar de una manera desmesurada ocasionando una inflamación de los vasos sanguíneos, creación de coágulos y que en un caso más grave puede causas incluso la muerte por fallo de alguno de los órganos vitales.
Desde el comienzo de su aplicación de forma masiva en operaciones quirúrgicas en el siglo XIX, se redujeron considerablemente las muertes a causa de infecciones tras intervenciones de cualquier tipo.
Esperamos haberos ayudado a conocer cuáles son las principales diferencias entre un antiséptico y un desinfectante.
Inodoro desinfectado por cea.