En el cristianismo, las sagradas escrituras las conforman todos los libros de la biblia y este conjunto de libros están divididos en dos partes.
Aquí aprenderás cuál es la diferencia entre el antiguo testamento y el nuevo testamento así como cuáles son las características de cada uno de estos conjuntos de libros sagrados que son compartidas en gran parte por los seguidores del cristianismo y del judaísmo.
En qué se diferencian el antiguo testamento y el nuevo testamento
La biblia está compuesta por un total de 66 libros de los cuales más de la mitad, concretamente 39 libros corresponden al antiguo testamento y los 27 restantes al nuevo testamento.
Este número varía en función de si estamos hablando de la iglesia católica, la protestante o la ortodoxa. De esta manera la iglesia católica considera que hay 46 libros en el antiguo testamento y la ortodoxa suma 51 libros en estas escrituras.
La gran diferencia entre ambas escrituras reside en su contenido y su antigüedad.
El antiguo testamento describe la historia de los pueblos situados en los lugares donde ahora se asienta Israel, Palestina y la antigua Mesopotamia desde un punto de vista histórico y sobre todo centrándose en el advenimiento del Mesías.
Por lo tanto en el Antiguo testamento se describen una serie de profecías muchas de las cuales se verían cumplidas con el nacimiento de Jesús de Nazaret lo que es descrito en el Nuevo Testamento.
El Nuevo Testamento por el contrario está compuesto por un número menor de libros y recoge la vida y milagros de Jesús de Nazaret. Por lo tanto esta parte de la biblia es mucho más reciente que el antiguo testamento.
Se estima que los libros que componen el nuevo testamento fueron escritos tras la crucifixión de Jesús de Nazaret hasta aproximadamente el año 150 de nuestra era.
Libros famosos del antiguo y el nuevo testamento
Uno de los libros más importantes y famosos del Antiguo Testamento es el del Génesis en el que se narran algunos de los episodios más famosos dentro de la cristiandad como es la creación del mundo, así como el surgimiento de los primeros hombres con Adán y Eva, y acontecimientos como el diluvio universal.
Otro importante libro del Antiguo Testamento es el del Éxodo en el que se recoge como Dios entrega a Moisés las llamadas tablas de la ley o los diez mandamientos de la fe cristiana.
Dentro del Nuevo Testamento destacan los evangelios de los cuatro apóstoles, Juan, Mateo, Lucas y Marcos.
Esperamos haberos ayudado a diferenciar el nuevo testamento del antiguo testamento pertenezcas o no a la religión cristiana.