Antígenos y anticuerpos son dos conceptos clínicos muy relacionados pero completamente diferentes.
Aquí os explicamos cuáles son las diferencias entre los antígenos y los anticuerpos para que no te quede ninguna duda a la hora de reconocer uno u otro.
En qué se diferencia un antígeno de un anticuerpo
Cuando alguna substancia extraña entra en nuestro cuerpo puede que éste la interprete como una amenaza y ello desencadenará una respuesta del sistema inmunitario para defenderse de ella.
En este esquema que acabamos de describir, el papel del malo, o lo que es lo mismo, del agente extraño lo representaría el antígeno mientras que las brigadas defensoras estarían representadas por el anticuerpo.
Por lo tanto la principal diferencia entre un antígeno y un anticuerpo estriba en que el antígeno es una molécula, substancia o agente proveniente de fuera de nuestro cuerpo humano y que el cuerpo interpreta como tóxica mientras que el anticuerpo no proviene de fuera sino que es el mismo cuerpo el que los genera para combatir a los antígenos que pueden dañar aunque sea potencialmente a nuestro cuerpo.
Características de los antígenos y de los anticuerpos
Algunos ejemplos de antígenos serían: Una proteína derivada de un virus o bacteria.
Los anticuerpos también reciben el nombre de inmunoglobulinas y pueden ser por ejemplo linfocitos o macrófagos. Podemos encontrar anticuerpos en las mucosas como las del tubo digestivo o sistema respiratorio, así como en secreciones como la saliva o las lágrimas.
El que un sistema inmunitario sea fuerte o débil tiene una influencia directa sobre la salud de las personas puesto que un buen sistema inmunitario hará frente con contundencia a las infecciones por bacterias o virus por lo que se verán con un mejor estado de salud y cuando enfermen los síntomas serán mucho más débiles.
La inmunización puede provenir de una forma natural de nuestro propio cuerpo o puede provocarse de una manera artificial gracias a las vacunas. La vacunación ha evitado millones de muertes en las últimas décadas y es una de las causas principales del aumento en la esperanza de vida a nivel mundial.
Esperamos haberos ayudado a reconocer cuáles son las diferencias más notables entre los antígenos y los anticuerpos, dos conceptos sobre los que la medicina investiga con contundencia últimamente.
Neurona por Zeiss.