Dentro de la religión cristiana existen dos figuras sobre las que la biblia hace referencia en varias ocasiones pero que con frecuencia se suelen confundir. Estamos hablando de los ángeles y los arcángeles así como cuáles son sus diferencias, características y funciones dentro del escalafón de divinidades.
Similitudes y diferencias de los ángeles y arcángeles
Los ángeles y los arcángeles junto con otros seres como los querubines tienen en común que son seres divinos o celestiales que no se pueden considerar ni dioses ni tampoco humanos.
La religión cristiana es una religión monoteísta en la que se proclama la existencia de un único Dios omnipotente y omnipresente y que por lo tanto no daría cabida a otros dioses. El resto de seres celestiales que le ayudan en su tarea de salvación de los hombres no llegan a esa categoría de dioses.
Por lo general los arcángeles y ángeles son seres que están al servicio de Dios y tienen una importancia vital dentro de la religión cristiana. Tanto es así que hay una rama de estudio dentro de la teología que se conoce como angelología que trata de profundizar y desentrañar las funciones que estos seres tienen dentro del escalafón divino.
Podríamos decir que la principal diferencia entre ángeles y arcángeles se encuentra en su diferente posición jerárquica estando los ángeles en un escalafón inferior al de los arcángeles y por tanto asumiendo una serie de funciones distintas.
Los ángeles serían los encargados de realizar los juicios de salvación tras la muerte y tienen una función benefactora y protectora de los seres humanos. Se entiende que los ángeles nos protegen ante situaciones de peligro cuando se considera que una persona todavía no está en su destino su fallecimiento o muerte. De esta descripción vienen expresiones tales como la de “fulanito tiene un ángel” cuando se dice que alguien tiene una suerte fuera de lo común como si hubiera algo sobrenatural que lo estuviera protegiendo.
Normalmente los ángeles son interpretados como seres con alas o incluso destellos de luz que son visibles solo para determinadas personas.
Como hemos dicho, los arcángeles tienen funciones divinas de mayor enjundia y por tanto se entiende que se trata de un grupo mucho menos numeroso que el de los ángeles. Las sagradas escrituras hacen referencia a 7 arcángeles como son Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel o Sariel entre otros.