Respuesta rápida:
Tanto uno como otro sirven para aclarar determinados aspectos de un documento pero mientras que el apéndice está creado por el propio autor del texto, el anexo cita fuentes que generalmente son de otros autores.
En la mayoría de los trabajos escritos con fines académicos o de investigación lo normal es que nos encontremos tanto con apéndices como con anexos. En múltiples ocasiones se confunden ambos términos pero la verdad es que existen notables diferencias entre ellos que pasaremos a analizar a continuación.
Cuáles son las diferencias entre un anexo y un apéndice en un texto
Para considerar las diferencias en primer lugar debemos definir que es cada uno de estos términos.
Se entiende por apéndice a cualquier añadido tras el propio cuerpo del texto divulgativo, que ha sido creado por el propio autor del texto y que tiene como fin aclarar ciertos aspectos o completar la información o los datos referentes a un determinado apartado del texto.
Por ejemplo se podrían incluir en un apéndice tablas con datos que han servido para elaborar unas conclusiones incorporadas en el texto, así como cuestionarios utilizados en la elaboración del texto.
Un anexo es aquella información que también se puede considerar relevante para completar el conjunto de la investigación o que han servido para la elaboración de las conclusiones pero que en esta ocasión tiene una fuente distinta que la del creador del documento. En este caso estaríamos hablando de tablas de datos, imágenes o artículos colocados al final del documento y que deben contener la referencia a la fuente de la que proceden.
Por lo tanto el anexo como el apéndice tienen en común que complementan la información expresada por el autor pero se diferencian en que el contenido del apéndice es íntegramente elaborado por el autor o su equipo mientras que en el caso del anexo se ha tomado de una fuente externa.
Qué son las normas APA para la elaboración de apéndices
Para la elaboración de documentos de investigación es muy frecuente utilizar las normas APA y ello conlleva una serie de reglas para la elaboración de los apéndices como son las siguientes:
El apéndice debe ir al final del documento y con una determinada tipografía, márgenes y paginación que no varíen con el resto del documento.
Esperamos haberos ayudado a diferenciar correctamente lo que es un anexo de un apéndice. Así mismo puedes encontrar múltiples diferencias curiosas más navegando por nuestra web.