Si a alguien de Laredo en Santander le dices que una anchoa es lo mismo que un boquerón es posible que se indigne bastante con tu afirmación, sin embargo aquí te explicamos cuáles son las diferencias principales entre una anchoa y un boquerón, en el caso de que las haya.
Cuáles son las diferencias entre una anchoa y un boquerón
La anchoa y el boquerón técnicamente es el mismo pescado, es decir no existe diferencias entre ambas especies de peces porque son la misma.
Se trata de la especie Engraulis encrasicolus y además de los dos mencionados anteriormente también se suele utilizar el término bocarte.
La única diferencia estriba en la zona de España en la que nos hallemos. Si estamos en el sur en todos los lados hablarán de boquerones mientras que en el norte, zona cantábrica sobre todo se habla de anchoa.
También existe diferencia en cuanto a la forma de consumo de uno y otro pescado. Cuando hablamos de anchoa tenemos la idea de la típica lata de conservas, delgada que conserva dentro unas cuantas anchoas de sabor único y bastante salado.
Por el contrario cuando hablamos de boquerones los solemos encontrar frescos en las pescaderías y se suelen comer en vinagre o fritos.
Cuando consumimos los boquerones en vinagre debemos ser cuidadosos y congelarlos al menos 72 horas antes puesto que es una de las especies que puede contener anisakis y al consumirse crudos puede mantener vivo al parásito si no se congela antes las suficientes horas.
Las anchoas más apreciadas son las anchoas del cantábrico que se caracterizan por una textura muy suave y un sabor inconfundible fruto del pescado en sí y del proceso de maduración en barriles que puede llegar hasta los 9 meses cubiertas de sal.
El método de envasado suele ser en lata pero también la encontramos en frascos de cristal para mayores cantidades de anchoas.
Se suelen conservar en aceite al que previamente se le ha quitado la mayor parte de la sal que se ha utilizado para su maduración y conservación.
Esperamos haberos ayudado a diferenciar las anchoas de los boquerones, dos de las especies más apreciadas culinariamente en nuestras cocinas y restaurantes.
Anchoas bien presentadas en un plato por Mumumío.