La amoxicilina y la azitromicina son dos antibióticos que tienen eficacia comprobada ante infecciones bacterianas pero ambos actúan de manera diferente como podemos comprobar a continuación en nuestro análisis sobre las diferencias entre la amoxicilina y la azitromicina.
En que se diferencian la amoxicilina y la azitromicina
La amoxicilina es uno de los antibióticos más consumidos a nivel mundial y ello es por tratarse de un antibiótico de amplio espectro que es muy eficaz contra una gran variedad de bacterias y además su coste es muy reducido en comparación con otros antibióticos con similar eficacia.
La Azitromicina también es un antibiótico eficaz en el caso de infecciones bacterianas como bronquitis, neumonía, así como infecciones en la piel, oídos, garganta y así mismo también se ha venido utilizando contra las bacterias que producen determinadas enfermedades de transmisión sexual.
Ambos antibióticos funcionan muy bien para infecciones similares pero la mayor diferencia que podemos establecer es que la amoxicilina forma parte de la familia de las penicilinas mientras que la azitromicina deriva de otra familia de antibióticos.
Algunos estudios como el de Panpanich y Lerttrarkarnnon han determinado que la azitromicina no presenta ventajas significativas para el tratamiento de infecciones que afectan a las vías respiratorias inferiores como pueden ser la bronquitis o la neumonía, sobre otros antibióticos como la amoxicilina.
De este estudio podríamos derivar que la azitromicina no plantea mejores resultados pero sí que puede ser una alternativa en el caso de que el paciente presente alergias a los antibióticos de las familias de amoxicilina.
La azitromicina como una evolución de la eritromicina
La azitromicina es un antibiótico que ha surgido de la modificación de la eritromicina y que ha demostrado una alta efectividad contra algunos tipos de microorganismos como pueden ser los producidos por H Influenzae.
La información contenida en esta página no tiene ninguna validez científica ni médica. Únicamente un médico es el que puede recetarte un antibiótico o seleccionar cuál es el más indicado en función de la infección que padezcas en el caso de que sea aconsejable la administración de alguno.
Esperamos haberos ayudado a diferenciar los antibióticos de amoxicilina y azitromicina, dos de los más popularmente consumidos en el mundo.