Aunque según el diccionario amar y estar enamorado tiene un significado similar lo cierto es que existen una serie de matices por los que se puede distinguir perfectamente entre estos dos tipos de sentimientos íntimos. A continuación analizaremos la diferencia entre amar y enamorarse.
En qué se diferencia amar y estar enamorado de alguien
La principal diferencia entre amar y enamorarse consiste en que el enamoramiento es un sentimiento que surge repentinamente. De repente conocemos a alguien y quedamos prendados de esa persona de repente. Hay algo en él o ella, que nos atrae sobremanera y deseamos y anhelamos que ese sentimiento pueda ser correspondido.
Una persona puede resultarnos más o menos atractiva desde el punto de vista físico pero es la conjunción de la atracción física con algunas notas de su carácter o personalidad las que suelen dar lugar a ese sentimiento de enamoramiento.
El enamoramiento desgraciada o afortunadamente tiene un fin. Puede que dure un par de meses, seis meses o incluso un año pero esa fase de alta intensidad en una relación de pareja acaba por ir desapareciendo y cuando el enamoramiento se desvanece pueden ocurrir dos cosas o que el desencanto por ese cambio en los sentimientos desencadene la ruptura o que el amor se transforme y de lugar a una relación más duradera y consistente capaz de fraguar en un proyecto de vida en común.
Durante el enamoramiento existe una atracción sexual muy fuerte fruto de la pasión que poco a poco se va desvaneciendo. Hay muchas parejas que ven como sus uniones sexuales van espaciándose cada vez más en el tiempo. Sin embargo la sexualidad es muy importante en una relación y es importante seguir manteniendo la llama de pasión encendida y no perder el hábito de las relaciones sexuales si no queremos ver como la relación se resiente en otros ámbitos.
Tras la fase de enamoramiento queda el amor
Que se vaya terminando la fase de enamoramiento inicial no quiere decir que dejemos de amar a esa persona. Lo que ocurre es que el amor se expresa de otra manera. Amar a otra persona supone dar sin esperar nada a cambio. Disfrutar cada día de ese camino que has decidido recorrer en común con la otra persona.
Amar es un proyecto en común, tener proyectos que ilusionen a ambos miembros de la pareja y luchar por llevarlos a cabo juntos. El amor tiene unos cimientos fuertes pero que pueden resquebrajarse cuando existe una pérdida de confianza por algún hecho como puede ser una infidelidad o una traición.
Amar es más profundo mientras que enamorarse es más superficial. Amar es más sosegado, enamorarse supone estar inmerso en un torrente continuo de sensaciones y pasión.