Aquí intentaremos aclararte las dudas sobre las diferencias entre amante y concubina, dos términos que se refieren al papel de la mujer dentro de una relación amorosa pero que tiene algunas connotaciones que les diferencia.
Cuál es la diferencia entre amante y concubina
Tanto la amante como la concubina son términos que hacen referencia a la pareja de un hombre pero con la que no está casado formalmente. La principal diferencia es que en el caso de la concubina, la relación no se mantiene en secreto mientras que en el caso de la amante ésta relación sí que no es conocida por la esposa y por lo tanto se trataría de una infidelidad al no haber consentimiento de esta relación extramatrimonial por la esposa.
En realidad el término concubina se refiere a relaciones extramaritales que existían en épocas remotas en las que el hombre y la mujer no estaban situados en el mismo escalón dentro de la relación.
Al hombre se le permitía tener concubinas a las que generalmente tenía que mantener a cambio de sus favores sexuales u amorosos mientras que la esposa no podía tener otras relaciones y el estatus superior sobre las concubinas se basaba en que los hijos nacidos del matrimonio eran los que ostentaban el apellido y la herencia del marido cosa que no existía con los hijos bastardos provenientes de la relación con las concubinas.
Término amante en la actualidad
Actualmente el término concubina, afortunadamente está en desuso y el concepto usado para definir a la mujer que tiene una relación extramarital es el de amante. Este término en la actualidad no implica que tenga que haber un sostenimiento económico por parte del hombre sino simplemente que existe una relación amorosa entre ellos generalmente a espaldas de la mujer.
A lo largo de la historia era comúnmente aceptado que los monarcas o la nobleza tuviesen una o varias amantes que en casos extremos llegaban a ser un grupo muy numeroso si el varón tenía suficiente capital para mantenerlas a todas.
Representación de boda medieval por Francis Raher.