Aquí te explicamos la diferencia entre alcohol y licor, o más bien entre bebida alcohólica y licor. Como podrás comprobar a continuación hay muchos tipos de bebidas alcohólicas y sólo algunas de ellas se pueden considerar licor.
Cuál es la diferencia entre bebida alcohólica y licor
Las bebidas alcohólicas comprenden un sinfín de bebidas que se pueden obtener por fermentación (como el vino o la cerveza entre otros) o por destilación (como los licores y bebidas de alta graduación como el whisky, ron, vodka, ginebra).
Las primeras suelen tener un índice alcohólico entre los 4 y los 20 grados mientras que las bebidas destiladas prácticamente todas pasan de los 15 grados hasta los 65 de algunos aguardientes, siendo 40 grados la graduación alcohólica más frecuente en whisky, ron, vodkas y ginebras.
Los licores son bebidas destiladas pero en los que se utilizan aromas y sabores afrutados o de otro estilo que tornan la bebida más dulce y agradable al paladar.
Los licores suelen tomarse solos. Es muy común pedir un chupito de licor de melocotón, manzana o café después de una copiosa comida. Algunas de las marcas más famosas son Baileys, Amaretto, Granpecher.
El resto de destilados como el whisky, ron o ginebras se suele tomar acompañado de refrescos como la coca cola, tónica o refrescos de limón o naranja. Esto es lo que se considera un combinado o cubata.
En que se diferencia el licor de otras bebidas alcohólicas
Cuando tomamos una copa de licor estamos ingiriendo una cantidad de alcohol que oscilará entre los 10 y los 20 mililitros. Si tenemos en cuenta que el hígado humano tarda una hora en metabolizar 10 ml de alcohol y que la mayor concentración del alcohol en sangre llega a la hora de la última ingestión deberemos esperar unas dos horas antes de coger el coche para que no conduzcamos bajo los efectos del alcohol.
Licor de Baileys por Rakyan Boyan.