El ajo es uno de los condimentos más utilizados en el mundo y especialmente en la cocina tradicional española. Existen diversas variedades de ajos cada uno de ellos con sus propias peculiaridades de sabor y aspecto.
A continuación te contamos en qué se diferencian los ajos blancos tradicionales de los ajos morados.
En qué se diferencian los ajos blancos de los ajos morados
Los ajos blancos suelen ser un poco más grandes que los morados o violetas. Por esta razón tienen un número superior de gajos que puede llegar hasta los 12 gajos mientras que los morados raramente pasan de 9 o 10 gajos.
En España se consume mayoritariamente el ajo blanco sin embargo existe esta variedad morada que es originaria de la Mancha y más concretamente de la zona de las Pedroñeras que tiene un picor y sabor algo más intensos que la variedad de ajo blanco común.
El sabor más intenso del ajo morado proviene por su mayor contenido en yodo, azufre y sílice lo cual lo hace una variedad muy apreciada por los grandes chefs de cocina.
Los ajos morados de Las Pedroñeras cuentan con una especie de denominación de origen que en este caso se denomina “indicación Geográfica Protegida” que garantiza que ese ajo proviene de esa zona de cultivo y que los bulbos originarios son de la especie de ajo morado de las Pedroñeras.
En realidad esta calificación de Ajo Morado de Las Pedroñeras engloba a una serie de municipios en cuyas tierras se cultiva esta especie y que los podemos encontrar en las provincias de Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real. Se cultivan aproximadamente 5000 hectáreas suponiendo más o menos el 50% de toda la producción de ajo de la comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.
Los ajos se pueden consumir a diario y aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales como el calcio, fósforo, Hierro y Manganeso. Si se consume crudo mantiene todas sus propiedades intactas pero es frecuente que forme parte de sofritos y guisos. En algunos estudios se ha asociado el consumo de ajo con un mejor pronóstico en pacientes aquejados por algunos cánceres como el de próstata.
Ajos morados por Victor.