Muchas veces utilizamos estos dos términos como sinónimos sin embargo existen ciertos detalles que te pasamos a explicar a continuación para que conozcas cuál es la diferencia entre aire y viento.
En qué se diferencia el aire del viento
La principal diferencia entre aire y viento consiste en que el aire existe en todo momento y lugar en la atmósfera puesto que está compuesto por gases como el hidrógeno, oxígeno y en menor medida el argón o el dióxido de carbono.
Sin embargo para que exista viento todas esas moléculas que componen el aire tienen que moverse dando lugar a una fuente de energía renovable que ha venido utilizándose desde hace siglos por el hombre gracias a los molinos de viento que actualmente se han transformado en los modernos aerogeneradores capaces de transformar la energía del viento en energía eléctrica.
Cómo se genera el viento
La mayor parte de las fuentes de energía, por no decir todas, tienen su origen en los rayos del sol. El viento también se genera gracias al sol porque sus rayos calientan grandes masas de aire frío que suben a las capas altas de la atmósfera dando lugar a los anticiclones. Las diferencias de presión atmosférica es lo que permite la circulación del viento que será más intensa cuanto mayor sea la diferencia entre estas capas.
La mayor expresión de viento recogida en la superficie de la tierra la constituyen los huracanes. Estos se forman en las aguas tropicales y ecuatoriales cuando el calor del sol produce una rápida evaporación del agua del mar que da lugar a importantes cambios de presión en la atmósfera cuya consecuencia es la formación de grandes corrientes de viento y tormentas devastadoras.
El viento es capaz de generar gran parte de la electricidad que se consume en el mundo occidental. Por ejemplo en España ha llegado a generar casi la mitad de la energía consumida durante un cierto número de días seguidos. El inconveniente de la energía eólica es que es muy irregular y por lo tanto se requieren otros sistemas capaces de cubrir la demanda energética en los momentos en los que el viento no sopla.
Esperamos haberos ayudado a comprender mejor cuáles son las diferencias entre aire y viento así como cuál es la forma en la que se puede aprovechar esa energía por el hombre.