Es mucha la gente que comete faltas de ortografía cuando escribe las palabras ahí o hay. Se suelen hacer un lío con la h y con la y. A continuación encontrarás una explicación clara y sencilla de en qué se diferencia ahí de hay para que no vuelvas a tener dudas nunca más a la hora de escribir alguna de estas palabras.
Cuál es la diferencia entre ahí y hay
La diferencia entre ahí y hay consiste en que ahí hace referencia a un adverbio de lugar mientras que hay es una forma verbal correspondiente al verbo haber.
A continuación te contamos una regla que puedes aplicar fácilmente para saber qué tipo de palabra es la que queremos escribir y nos olvidemos de las faltas de ortografía y las dudas con respecto a estos dos términos.
Si podemos sustituir el “hay” por otro verbo como existir, tener, quedar o alguno similar entonces no hay dudas de que nos encontramos ante el “hay” del verbo haber y por lo tanto tiene “h” al principio e “y” al final.
Si podemos sustituir el “ahí” por aquí o allí estaremos ante el adverbio de lugar y por lo tanto se escribe con h intercalada e i latina. No debemos olvidarnos de poner la tilde en la í.
Ejemplos de utilización de ahí y hay
Ejemplos de “hay”:
Hay que cepillarse los dientes después de cada comida.
El martes hay pescado para cenar.
Tenemos que comprobar si todavía hay entradas para el concierto.
No hay que precipitarse y tomar decisiones erróneas.
Ejemplos de “ahí”:
Quítate de ahí.
Puedes cambiarte en la habitación de ahí.
Me olvidé el paraguas ahí al lado del coche.
Frase para aprender la diferencia entre ahí, hay y ay
En la escuela nos enseñan la siguiente frase:
Ahí hay un niño que dice ¡ay!.
En ella encontramos las tres versiones de la palabra para que nos quede claro cuál es la forma de escribirla en cada caso.
Es importante escribir sin faltas de ortografía por Caleb.