Existen distintos tratamientos que se le pueden aplicar al agua entre los que se encuentran estos dos. Aunque alguien pueda pensar que destilada y desionizada es lo mismo lo cierto es que no es así. Aquí te explicamos las diferencias entre agua destilada y desionizada así como cuáles son las características de cada una de ellas.
En qué se diferencian el agua destilada y desionizada
La diferencia entre el agua destilada y el agua desionizada consiste en que aunque ambos tipos de aguas se caracterizan por ser unas aguas muy puras, por el proceso de obtención de cada una de ellas existen una serie de residuos orgánicos que pueden hacer que no sean totalmente puras como veremos a continuación.
El agua que se puede obtener normalmente en la naturaleza contiene minerales, sales y otros compuestos orgánicos que hacen que la composición de esta no sea exactamente el H2O que se enseña en los libros de química.
En determinados procesos industriales y químicos se requiere la utilización de un agua que contenga la menor cantidad de impurezas posible y para ello se puede recurrir al agua destilada o a la desionizada.
Cómo se obtiene el agua destilada
En el caso del agua destilada se obtiene mediante la evaporación. El agua se evapora a 100 grados pero el resto de minerales y compuestos que se encuentran normalmente en el agua suelen tener una temperatura de ebullición mayor por lo que al destilar el agua se obtiene un agua pura libre de minerales pero que puede contener algún líquido que tenga similar temperatura de ebullición que el agua por lo que no termina de ser totalmente pura.
Diferencia entre agua desionizada y desmineralizada
El agua desionizada es lo mismo que el agua desmineralizada por lo que no existe ninguna diferencia entre ellas.
Para obtener agua desionizada se realiza un proceso de intercambio iónico por el cual se eliminan todos los minerales como el cobre, calcio, hierro y otros elementos como el fluor, carbonatos o cloruros. El inconveniente que tiene es que no se eliminan las impurezas no iónicas por lo que no se puede asegurar que el agua desionizada esté compuesta únicamente por moléculas de agua aunque sí que es verdad que el nivel de pureza es tremendamente alto.
Estas aguas no están recomendadas para consumo humano prolongado puesto que la tonicidad del agua de nuestro cuerpo es más alta que la hipotonicidad de este tipo de aguas.
Vaso de agua por Peter Hopper.