Infidelidad y adulterio son términos que se suelen utilizar indistintamente sin embargo no es lo mismo hablar de uno que de otro, no todas las infidelidades son adulterio sin embargo y a menos que haya consentimiento expreso, un adulterio implica siempre un caso de infidelidad.
En qué se diferencia el adulterio de la infidelidad
Para poder conocer en qué se diferencian ambos conceptos primero hay que conocer cuál es la definición de uno y de otro.
Se conoce como infidelidad a la relación de mayor o menor duración que se produce entre dos personas y que se suele mantener en secreto puesto que al menos una de ellas tiene una relación públicamente reconocida con otra persona y no quiere que esta relación llamémosla oficial, se vea dañada por el conocimiento de esta infidelidad.
El adulterio se produce cuando hay un encuentro sexual entre dos personas y al menos una de ellas está casada con otra y por lo tanto se mantiene en secreto el encuentro.
La diferencia entre adulterio e infidelidad estriba en que la infidelidad consiste en una relación paralela desconocida por la pareja oficial, esta relación normalmente es amorosa y aunque en la mayor parte de los casos suele haber encuentros sexuales, no es obligatorio que éstos tengan lugar para que se pueda considerar una infidelidad con la pérdida de confianza y daño que ello supone para la pareja. Sin embargo el adulterio sólo se circunscribe al hecho de tener sexo con otra persona distinta de su marido o esposa.
Implícitamente, al cometer adulterio se está siendo infiel con la pareja pero no todas las infidelidades conllevan el adulterio porque para que éste tenga lugar tiene que haber un matrimonio entre la pareja y la infidelidad se puede dar entre parejas de novios en los que no exista ninguna formalización oficial de la relación ya sea como matrimonio, pareja de hecho o similar.
Adulterio e infidelidad como causa del divorcio
Se podría decir que el conocimiento de alguna de estas dos relaciones podría considerarse como causa de divorcio de un matrimonio por la pérdida de confianza en la pareja. En realidad cuando se da una situación de infidelidad o adulterio existen unas causas que subyacen entre las que pueden estar la crisis de la pareja, el desenamoramiento, el rencor, los celos o problemas económicos en el matrimonio.
Imagen por Kathryn.