Las viviendas unifamiliares pueden ser de tres tipos: aisladas, pareadas o adosadas. A continuación te describiremos cada una de ellas haciendo especial hincapié en la diferencia entre adosado y pareado.
En qué se diferencia un chalet adosado de uno pareado
En las viviendas aisladas no hay duda. Se trata de una vivienda que está exenta de paredes comunes con ningún otro edificio o vivienda. Para su construcción se requiere de bastante más terreno que para los otros dos casos y por lo tanto suelen ser las más caras de las tres viviendas unifamiliares. Es raro encontrar este tipo de viviendas en ciudades. En éstas lo más frecuente es encontrar viviendas unifamiliares adosadas o pareadas.
La diferencia entre un chalet adosado y uno pareado consiste en que en un chalet pareado existe una sola pared común con la vivienda de al lado manteniéndose las otras tres fachadas libres mientras que en los unifamiliares adosados son las dos paredes laterales las que se comparten con las viviendas de los lados quedando libre la fachada delantera y posterior que tendrán un acceso directo desde la vía pública.
Las viviendas adosadas solo presentan ventanas en la parte delantera y trasera mientras que las pareadas pueden tenerlas en tres de los 4 flancos de la vivienda.
Las construcciones unifamiliares son muy comunes en amplias zonas de Estados Unidos mientras que en Europa son mucho más frecuentes las viviendas pareadas y sobre todo adosadas.
Los chalets adosados es mucho más frecuente que formen parte de una urbanización en la que se compartan instalaciones como piscina o jardines y por lo tanto habrá que pagar una cuota de comunidad que en el caso de los pareados es más difícil que se dé.
Los pareados tienen la ventaja de que la superficie dedicada a vivienda y jardín suele ser netamente superior a la de un adosado, y además solo tendremos una relación más directa con un solo vecino.
En las urbanizaciones de adosados tendremos la ventaja de que nuestros hijos podrán jugar con más niños que vivan en la urbanización aunque esto a la larga puede que sea más un inconveniente que una ventaja.
Urbanización de chalets adosados por Antonio Rodríguez.