¿Cuáles son las diferencias entre el aluminio y el acero? Estos dos materiales son muy usados por la industria pero tanto su composición como sus aplicaciones son bien distintas. A continuación te contamos semejanzas y diferencias de estas dos materias primas así como cuáles son sus características más importantes.
En qué se diferencian el acero y el aluminio
En primer lugar debemos decir que se trata de dos materiales completamente distintos por su composición.
El aluminio es un elemento químico en sí, se obtiene de la bauxita y aunque su apariencia es parecida a la del acero en realidad no comparten composición química.
El acero es una aleación de hierro con un bajo porcentaje de cromo o níquel que le confieren mayores propiedades de dureza y resistencia.
Una segunda diferencia es la forma de trabajar industrialmente de uno y otro. El aluminio no requiere tan altas temperaturas como el acero para trabajar con él. Es más maleable y sencillo darle la forma requerida.
Una variable del acero es el acero inoxidable que utiliza níquel y cuya aleación es muy utilizada en la industria alimentaria para fregaderos, cubiertos y material de cocina en general.
Como distinguir el acero inoxidable del aluminio
Para una persona no entrenada en ocasiones será difícil distinguir ambos materiales a simple vista pero aquí te diremos algunos trucos para diferenciarlos.
El acero inoxidable suele tener una apariencia más brillante, casi como un espejo si está lo suficientemente pulimentada sin embargo el aluminio tiene un aspecto más opaco y de un color más grisáceo en lugar del plateado del acero inoxidable.
Propiedades del aluminio y del acero
El acero es uno de los materiales más resistentes por ello se suele emplear en construcción para las vigas de las casas, las vías de los ferrocarriles o las embarcaciones.
El aluminio es mucho menos resistente pero su peso también es mucho menor. Aproximadamente un tercio del peso del acero.
En cuanto al precio. Normalmente el aluminio tiene un menor coste que el acero sobre todo si se trata de acero inoxidable.
El aluminio puede alterar el sabor y color de la comida por lo que no se suele utilizar en utensilios de cocina. Para ello el acero inoxidable es la mejor opción.
Moldes construidos en aluminio por Zach Copley.