La principal diferencia entre el acero y el hierro consiste en que el acero es una aleación formada en su mayor parte por hierro y otros metales mientras que el hierro es un elemento químico en sí único y no mezclado con otros elementos.
A continuación te explicaremos con qué otros metales suele mezclarse el hierro para conseguir acero así como cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
En qué se diferencian el hierro y el acero
Como hemos dicho el hierro es un único elemento químico mientras que para obtener acero se necesita fundir hierro y añadirle carbono en una proporción que va del 0,4% al 2%. Además se puede añadir Manganeso, Niquel, Cromo u otros elementos para conferir a esta aleación de unas determinadas propiedades que lo hagan más útil en procesos industriales.
La principal ventaja del acero sobre el hierro es su dureza (“más fuerte que el acero”), y además ésta se consigue con una mayor maleabilidad y flexibilidad de la que carece el hierro en sí.
Las aplicaciones del acero son incontables. Se utiliza en construcción para vigas, cables trenzados, herramientas, maquinaria, piezas de motores, carrocerías de coches, llantas, rodamientos, tornillos y tuercas, barcos, armamento, muelles, cubiertos.
Existen muchos tipos de acero y se pueden clasificar en función del método de fabricación (fundido, calmado, eléctrico), según la manera en que se trabaje o manipule, (forjado, laminado o moldead), o según su composición (aceros ordinarios o con aleaciones especiales de vanadio, cobalto, wolframio o algunos de los elementos que hemos comentado anteriormente.
Historia del hierro y el acero
Además de la diferencia puramente de composición química de ambas materias, históricamente podemos decir que el hierro se ha venido utilizando prácticamente desde que el hombre es hombre mientras que el descubrimiento del acero es bastante posterior. Aunque los primeros aceros datados provienen de África en torno al 1400 antes de cristo, lo cierto es que solo hay constancia del proceso de elaboración del acero desde el año 300 a.c.
Tornillo hecho de acero por Eric Kilby.